Bondi es una palabra lunfarda para denominar a los transportes públicos urbanos en Argentina. Grupo Bondi es un estudio/taller con base en Buenos Aires dirigido desde el 2008 por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí. Ambos diseñadores industriales de FADU-UBA, diseñan y producen rescatando el universo poético de los objetos cotidianos. Los productos de consumo funcionan como soporte expresivo; en vez de escribir una canción o pintar un cuadro, hacen un mueble.

Grupo Bondi es la confirmación de que es posible pensar al mundo desde el margen y a la vez ser leído desde el centro como contemporáneo.

En términos proyectuales es actualizar la pregunta que le hizo Borges a la literatura: ¿cómo recorrer el centro cultural a partir de la periferia? Hacer del margen una estética, una poética, una forma.

Grupo Bondi es entender que el Siglo XXI es el de la reivindicación de la periferia: conocer nuestras limitaciones es descubrir nuestras posibilidades.

La obra de Grupo Bondi oscila entre lo micro de lo anecdótico y fragmentario y lo macro de lo místico y lo universal. Para Bondi, el arte de la sociedad del futuro es aquel que se fusiona con la industria, que se consagra a ella. Sus obras no son funcionales al consumo superficial e inmediato del diseño. Sus mismas contradicciones generan polémica y es ahí donde radica su riqueza. Presentar lo siniestro, la exageración y la mentira como materia artística.

La sorpresa es parte estructural de la obra y una estrategia que establece guiños con el espectador, porque quiera o no está obligado a desmontar el artificio de la ilusión y convertirse en cómplice.

A través de esta transgresión de los límites se socavan las certezas absolutas y las instituciones que las sustentan.

Grupo Bondi es, por sobre todas las cosas, un gesto poético-político.

 

“Yo no quiero ir a la luna, 

a mí me gusta acá,

a mí me gusta acá,

a mí me gusta acá.” *

*(Federico Manuel Peralta Ramos)